0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Por lo tanto te pido que accedas/ais como root y me digas si todas estas entradas que aparecen aqui como cadenas numericas, se pueden borrar sin problemas ya que ocupan bastante espacio y como ya te dije !NO ME ATREVO A BORRARLAS SIN CONOCIMIENTO PREVIO.
yes you can remove them without issue; no need to stop snapd.
sí, puedes eliminarlos sin problema; no hay necesidad de detener snapd.
Gracias nuevamente y os deseo a [email protected] unas buenas Vacaciones y sobre todo buena SALUD!Un abrazo ...hasta la proxima!.
¿Se puede borrar esta carpeta o su contenido sin que eso afecte al sistema??.
sudo rm -f /var/lib/snapd/cache/*
Pero en las que me indica /var/cache o /var /cache /apt ....NO CREO!, a mi modo de entender son directorios y archivos que me parecen importantes para el sistema y como ya hemos dicho !!CUIUDADO CON ESO!!.
sudo apt clean
sigo estando curioso y mas cuando mi espacio para el sistema ( y pese a la limpieza exigente que realizo habitualmente) es pequeño y tengo que liberar lo mas que puedo.
ncdu /var
Recuerda que LL esta basado en Ubuntu, y esta no es una distro "rolling-release" como lo es Arch, por ejemplo, de hecho, puede que pasen varias semanas sin recibir actualizaciones, lo cual es completamente normal.
Hola Moltke y a [email protected]: me temo que me tienes que seguir ayudando....siguen surgiendo dudas.He probado a aplicar lo que me dice una pagina de la que me indicas,concretamente : Quote https://entreunosyceros.net/elimina-versiones-antiguas-paquetes-snap/ y no funciona; el scrip no se ejecuta y no borra nada. De todas maneras lo que mas me preocupa es la siguiente reflexion: si los paquetes que mas ocupan estan colgando de la raiz del sistema (/) ¿como los voy a borrar con NCDU si tu me dices que se puede dañar el propio sistema?.... con SUDO como ya te dije se puede hacer pero ¿ no estare borrando el paquete pero NO! las posibles dependencias del mismo? ¿acaso se pueden borrar las versiones mas antiguas y no pasa nada?.Logicamente en el dir (/home) no pasa nada, pues como es el mio propio, YO conozco lo que quiero o no quiero borrar, y eso no afecta al sistema , pero NO ES AHÍ! donde estan los archivos que ocupan mas espacio, y por lo tanto no me ayuda demasiado esta solucion.Espero tu sabia respuesta.Tambien decirte que desde que actualice el Kernel no he tenido mas actualizaciones de los archivos y programas del sistema; siempre me dice: "El sistema está actualizado"........es esto normal??....hay algo que se me escapa??.¿No se, tu me comentas y yo te escucho.No te digo nada del dir /var/lib/apt porque con BleachtBit ya los tengo controlados.Nada mas (espero!!).UN SALUDO FUERTE y Salud!!
https://entreunosyceros.net/elimina-versiones-antiguas-paquetes-snap/
Si Moltke tienes razon, con la tecla Shift + ? se abre la Ayuda del programa; no se como no se me ha ocurrido,pues es lo normal para los signos supèriores de las teclas. Tambien decirte que los enlaces Web son estupendos y me aclaran bastante el proceder con los SNAPS.Solo discrepo el la afirmacion tuya Quote from: Moltke on September 14, 2020, 08:54:28 AMtodos los directorios en "/" no se pueden borrar con ncdu.Si se pueden borrar, pero claro ejecutando la aplicacion con SUDO inicialmente en la Terminal.Gracias, y si tengo alguna cosa mas ya la agregare a este post.SALUD!!
todos los directorios en "/" no se pueden borrar con ncdu.
sudo ncdu
Asi las cosas, necesito que me digas como desplegar la ayuda del programa NCDU pues aunque doy al signo ? este no abre nada y asi como ninguna del resto del teclado
Mi impresion del programa es que hay que tener cuidado con todo lo que muestra pues solo algunas cosas se pueden borrar y hay que tener muy claro cuales son. Mas adelante te preguntare por cuales son las esenciales para reducir espacio aunque ya me has indicado algunas.Yo te mando en la captura una ruta que pesa bastante pero no se su importancia y me gustaria que me lo aclararas./var/lib/snapd/snapsSe pueden borrar las versiones mas antiguas de snaps???.
sudo apt-get install ncdu
ncdu