You are Here:
Linux Lite 6.6 FINAL Released - Support for 22 Languages Added - See Release Announcement Section



Sobre Upgrade

Author (Read 16401 times)

0 Members and 3 Guests are viewing this topic.

Re: Sobre Upgrade
« Reply #17 on: November 01, 2022, 09:19:48 PM »
 

Mikix

  • New to Forums
  • *
  • 35
    Posts
  • Reputation: 0
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: Intel Dual Core T6600 2.2Ghz

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: Ati Radeon HD 4570

  • Kernel: 5.x
Gracias Moltke por tu respuesta ....no la habia visto hasta hace poco y tengo que decir algo al respecto.

Segun se dice en el enlace que me acompañas NO PARECE! que exista ningun problema si borras el contenido del dir....pero yo si lo he encontrado.

Como ya dije soy curioso y me he atrevido a solucionar por mi mismo el aumento de peso en la carpeta CACHÉ (2 GB aprox) en /var/lib/snap/cache ( iniciando con sudo ncdu/...)
 
Como digo borré todas las entradas que eran numericas (menos la mas pesada, por si acaso) que contenia ese dir (liberé 1.5GB aprox ) y con el tiempo he comprobado que los snaps que se encuentran en la ruta donde se enumeran las instaladas o sea en (/var/lib/snapd/snaps) .... NO SE ACTUALIZAN! como lo hacian anteriormente, por lo que me lleva a preguntar al foro:

Una vez hecho el desastre  :banghead; ¿hay alguna forma de revertir esta situacion ya sea por una aplicacion, o a traves de una linea de comando en la consola??

Yo he probado el argumento en Consola de (sudo snap refresh) y me responde -----> All snaps up to date ......lo que no es cierto, claramente!

Asi las cosas os pregunto estas dudas a ver si alguien me dice algo al respecto. No es un problema grave a mi modo de entender pues en general todo funciona sin problemas, pero me gustaria ver soluciones.

Un saludo Moltke!

Como veis a veces intentar arreglar las cosas nos lleva a nuevos desarreglos (pero avanzamos!!). :005:

Nada mas ... un saludo y a cuidarse!!

SALUD!!
 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #16 on: July 08, 2022, 12:22:22 PM »
 

Moltke

  • Moderator
  • Platinum Level Poster
  • *****
  • 1134
    Posts
  • Reputation: 126
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: amd athlon 64 x2

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: amd radeon hd 6750

  • Kernel: 5.x
Por lo tanto te pido que accedas/ais como root y me digas si todas estas entradas que aparecen aqui como cadenas numericas, se pueden borrar sin problemas ya que ocupan bastante espacio y como ya te dije !NO ME ATREVO A BORRARLAS SIN CONOCIMIENTO PREVIO.

Bueno Mikix, yo la verdad no uso snaps, por lo que mi experiencia con este formato de paquetes es casi nula. Yo te recomiendo que leas la documentación https://snapcraft.io/docs
De todas formas, en este post https://forum.snapcraft.io/t/is-if-safe-for-me-to-remove-cache-files/7641  en el foro oficial de snaps dice lo siguiente:
Quote
yes you can remove them without issue; no need to stop snapd.
Que se traduce a
Quote
sí, puedes eliminarlos sin problema; no hay necesidad de detener snapd.
Así que, según esa respuesta dada por un moderador en el foro oficial, parecería que es totalmente posible y seguro hacerlo. Sin embargo, y como precaución, deberías hacer una snapshot (imagen de respaldo) con timeshift, por si algo sale mal, puedas regresar el sistema a su estado anterior.

Quote
Gracias nuevamente y os deseo a tod@s unas buenas Vacaciones y sobre todo buena SALUD!

Un abrazo ...hasta la proxima!. :dft003:

Gracias Mikix, y lo mismo para ti. :)
Without each others help there ain't no hope for us :)
Need a translation service? https://www.deepl.com/es/translator
 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #15 on: July 06, 2022, 07:20:48 PM »
 

Mikix

  • New to Forums
  • *
  • 35
    Posts
  • Reputation: 0
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: Intel Dual Core T6600 2.2Ghz

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: Ati Radeon HD 4570

  • Kernel: 5.x
Hola que tal?.Gracias moltke por tu amabilidad , espero que mi insistencia no te siente mal, pero creo que en el ultimo post no me explique bien

En la linea que dice :

[/quote]
No es asi en esta otra ruta ( que es la que paso a preguntar antes de hacer algo ) /var/lib/snapd/cache                                                       
[/quote]
.....no me di cuenta de decir que para ver el resultado que propongo hay que abrir el NCDU como root y es asi como se visualiza esta ruta de la que hablo; en modo usuario esta ruta NO APARECE!!

Por lo tanto te pido que accedas/ais como root y me digas si todas estas entradas que aparecen aqui como cadenas numericas, se pueden borrar sin problemas ya que ocupan bastante espacio y como ya te dije !NO ME ATREVO A BORRARLAS SIN CONOCIMIENTO PREVIO.
Gracias nuevamente y os deseo a tod@s unas buenas Vacaciones y sobre todo buena SALUD!

Un abrazo ...hasta la proxima!. :dft003:
 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #14 on: May 11, 2022, 09:38:20 AM »
 

Moltke

  • Moderator
  • Platinum Level Poster
  • *****
  • 1134
    Posts
  • Reputation: 126
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: amd athlon 64 x2

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: amd radeon hd 6750

  • Kernel: 5.x
Saludos @Mikix
Quote
¿Se puede borrar esta carpeta o su contenido sin que eso afecte al sistema??.

La carpeta no, su contenido(cache)sí. Tienes que usar el comando
Code: [Select]
sudo rm -f /var/lib/snapd/cache/* para ello.
Quote
Pero en las que me indica /var/cache o /var /cache /apt  ....NO CREO!, a mi modo de entender son directorios y archivos que me parecen importantes para el sistema y como ya hemos dicho !!CUIUDADO CON ESO!!.

Claro, las carpetas/directorios NO DEBES tocarlos, pero el contenido de /var /cache /apt/archives en donde están alojados todos los archivos .deb descargados por apt se pueden eliminar sin problema alguno con
Code: [Select]
sudo apt clean.

Quote
sigo estando curioso y mas cuando mi espacio para el sistema ( y pese a la limpieza exigente  que realizo habitualmente) es pequeño y tengo que liberar lo mas que puedo.

Si utilizas/instalas paquetes snaps, estos por lo general consumen espacio en disco de manera considerable, esto es debido a que por cada paquete se instalan librerías adicionales, incluso si ya están instaladas en tu sistema, dado que snap funciona en un entorno aislado de este.
Without each others help there ain't no hope for us :)
Need a translation service? https://www.deepl.com/es/translator
 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #13 on: May 10, 2022, 05:25:44 PM »
 

Mikix

  • New to Forums
  • *
  • 35
    Posts
  • Reputation: 0
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: Intel Dual Core T6600 2.2Ghz

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: Ati Radeon HD 4570

  • Kernel: 5.x
Hola a tod@s: como ya dije anteriormrnte y que con el tiempo no se me ha pasado, sigo estando curioso y mas cuando mi espacio para el sistema ( y pese a la limpieza exigente  que realizo habitualmente) es pequeño y tengo que liberar lo mas que puedo.
Asi las cosa paso a plantear algunas cosas que se quedaron pendientes en este post y que ahora con mas tiempo vuelvo sobre ellas.
Como dijo en la linea que me escribio Moltke:

Por ejemplo,
Code: [Select]
ncdu /var te mostrara el uso en disco de este directorio /var por lo general deberías ver las carpetas /var/lib y /var/cache con mayor tamaño, si por ejemplo, notas que /var/cache/apt/ ocupa mucho espacio, significa que hay muchos paquetes ahí; cuando instalas o actualizas tu sistema, apt descarga todos los paquetes en este directorio, de ese modo si hace falta reinstalar alguno, no es necesario descargarlo de nuevo, pero si no prestas atención puede llegar a consumir una gran cantidad de espacio en disco, por lo que es recomendable limpiar la cache de apt con frecuencia
Code: [Select]
sudo apt clean eliminara todos los paquetes que hayan en ese directorio. 
[/quote]
 
-----> aqui arriba aparece una descripcion que en la actualidad no me parece exacta, por lo menos en mi computadora.

La linea que me sugiere Molke para los paquetes SNAP esta en : /var/lib/snapd/snaps y efectivamente ahí estan los paquetes que se pueden eliminar sin que ocurra NADA!.

Pero en las que me indica /var/cache o /var /cache /apt  ....NO CREO!, a mi modo de entender son directorios y archivos que me parecen importantes para el sistema y como ya hemos dicho !!CUIUDADO CON ESO!!.

No es asi en esta otra ruta ( que es la que paso a preguntar antes de hacer algo ) /var/lib/snapd/cache

---------> Aquí quiero insertar una captura propia ...pero no se como!....Alguien me puede decir como hacerlo?

.....y que como digo, aqui creo que SI, pues veo su importancia por los Gigas que ocupa y !!pregunto!:

¿Se puede borrar esta carpeta o su contenido sin que eso afecte al sistema??..es por esto que me gustaria saber si me podeis dar algo de info al respecto, cosa que seria de mi agrado y de mucha utilidad para el espacio del que dispongo en mi particion de Linux.

Nada menos; me despido con un saludo afectuoso a todos los Liter@s y curios@s como yo, que le siguen buscando " los tres pies al gato".

SALUD!! ....espero vuestras respuestas.

 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #12 on: March 05, 2021, 07:07:46 PM »
 

Mikix

  • New to Forums
  • *
  • 35
    Posts
  • Reputation: 0
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: Intel Dual Core T6600 2.2Ghz

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: Ati Radeon HD 4570

  • Kernel: 5.x
Hola a tod@s: solo unas lineas para reivindicar el uso de NCDU, el programita que te ayuda a ver y de una manera muy simple TODOS los Archivos y Dirs de el Sistema: Efectivamente como  ya comentamos No! se pueden borrar todos los programas que aparecen pues se dañaria el sistema; pero he descubierto que aparte de los SNAPS (/var/lib/snapd/snaps) estan los archivos *.log ( en /var/log) que Si!....se puede borrar su contenido y así liberar muchos Mb de espacio ....me refiero al Syslog, el Kern.log y el UFW.log (si se tiene instalado el Firewall de Linux).
Los demas al ser de un peso pequeño se peden obviar hasta que tal vez crezcan demasiado.
Poco mas para realzar las bondades de este pequeño programa que facilita MUCHO la localizacion de los pesos pesados del Sistema.
Un saludo a los LinuxLiteros y animo, que no sabemos lo que nos queda.

SALUD!!
« Last Edit: March 05, 2021, 07:10:09 PM by Mikix »
 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #11 on: October 26, 2020, 07:33:51 PM »
 

Mikix

  • New to Forums
  • *
  • 35
    Posts
  • Reputation: 0
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: Intel Dual Core T6600 2.2Ghz

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: Ati Radeon HD 4570

  • Kernel: 5.x
Quote
Recuerda que LL esta basado en Ubuntu, y esta no es una distro "rolling-release" como lo es Arch, por ejemplo, de hecho, puede que pasen varias semanas sin recibir actualizaciones, lo cual es completamente normal.

Holaa Moltke: esto es lo que me dijiste en este post hace tiempo y me tranquilice bastante, pero pasado el tiempo he estado mosca! pues no podia entender como antes semanalmente tenia info sobre nuevas actualizacines y ahora no tenia ni una , incluido la del navegador Firefox que siempre se actualiza cuando surgen problemas de seguridad.
Asi las cosas me he puesto a trastear y he dado con la solucion por segunda vez y que tu ya me indicaste en una anterior ocasion.
No es otra cosa que cambiar de servidor en la utilidad del Software & Updates, en este caso de Ubuntu.cica he pasado a Main Server y por arte de magia ha empezado a traves de Terminal ha descargar UN MONTON!!  de updates y yo tan contento!...hasta Firefox es otro.

Viendo otros post recientes me pregunto: ¿ no sera que algo esta fallando en los servidores de las Updates?

Bueno ahì lo dejo y os envio un saludo a tod@s!!
« Last Edit: October 26, 2020, 07:35:57 PM by Mikix »
 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #10 on: September 26, 2020, 05:04:52 PM »
 

Moltke

  • Moderator
  • Platinum Level Poster
  • *****
  • 1134
    Posts
  • Reputation: 126
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: amd athlon 64 x2

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: amd radeon hd 6750

  • Kernel: 5.x
Hola Moltke y a tod@s: me temo que me tienes que seguir ayudando....siguen surgiendo dudas.

He probado a aplicar lo que me dice una pagina de la que me indicas,concretamente :
Quote
https://entreunosyceros.net/elimina-versiones-antiguas-paquetes-snap/
y no funciona; el scrip no se ejecuta y no borra nada. De todas maneras lo que mas me preocupa es la siguiente reflexion: si los paquetes que mas ocupan estan colgando de la raiz del sistema (/) ¿como los voy a borrar con NCDU si tu me dices que se puede dañar el propio sistema?.... con SUDO como ya te dije se puede hacer pero ¿ no estare borrando el paquete pero NO! las posibles dependencias del mismo? ¿acaso se pueden borrar las versiones mas antiguas y no pasa nada?.
Logicamente en el dir (/home) no pasa nada, pues como es el mio propio, YO conozco lo que quiero o no quiero borrar, y eso no afecta al sistema , pero NO ES AHÍ! donde estan los archivos que ocupan mas espacio, y por lo tanto no me ayuda demasiado esta solucion.
Espero tu sabia respuesta.

Tambien decirte que desde que actualice el Kernel no he tenido mas actualizaciones de los archivos y programas del sistema; siempre me dice:
 "El sistema está actualizado"........es esto normal??....hay algo que se me escapa??.
¿No se, tu me comentas y yo te escucho.

No te digo nada del dir /var/lib/apt porque con BleachtBit ya los tengo controlados.

Nada mas (espero!!).

UN SALUDO FUERTE y Salud!!

Borrar arbitrariamente cualquier archivo del directorio raíz "/" del sistema, puede y seguramente lo haga, dejarlo en un estado inutilizable, esta no es la forma correcta de limpiar/reclamar espacio en tu disco duro; solo te crearas un problema mayor. Si el sistema funciona correctamente, es normal que no hayan nuevas actualizaciones? ;) Recuerda que LL esta basado en Ubuntu, y esta no es una distro "rolling-release" como lo es Arch, por ejemplo, de hecho, puede que pasen varias semanas sin recibir actualizaciones, lo cual es completamente normal.
Without each others help there ain't no hope for us :)
Need a translation service? https://www.deepl.com/es/translator
 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #9 on: September 20, 2020, 06:01:30 PM »
 

Mikix

  • New to Forums
  • *
  • 35
    Posts
  • Reputation: 0
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: Intel Dual Core T6600 2.2Ghz

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: Ati Radeon HD 4570

  • Kernel: 5.x
Hola Moltke y a tod@s: me temo que me tienes que seguir ayudando....siguen surgiendo dudas.

He probado a aplicar lo que me dice una pagina de la que me indicas,concretamente :
Quote
https://entreunosyceros.net/elimina-versiones-antiguas-paquetes-snap/
y no funciona; el scrip no se ejecuta y no borra nada. De todas maneras lo que mas me preocupa es la siguiente reflexion: si los paquetes que mas ocupan estan colgando de la raiz del sistema (/) ¿como los voy a borrar con NCDU si tu me dices que se puede dañar el propio sistema?.... con SUDO como ya te dije se puede hacer pero ¿ no estare borrando el paquete pero NO! las posibles dependencias del mismo? ¿acaso se pueden borrar las versiones mas antiguas y no pasa nada?.
Logicamente en el dir (/home) no pasa nada, pues como es el mio propio, YO conozco lo que quiero o no quiero borrar, y eso no afecta al sistema , pero NO ES AHÍ! donde estan los archivos que ocupan mas espacio, y por lo tanto no me ayuda demasiado esta solucion.
Espero tu sabia respuesta.

Tambien decirte que desde que actualice el Kernel no he tenido mas actualizaciones de los archivos y programas del sistema; siempre me dice:
 "El sistema está actualizado"........es esto normal??....hay algo que se me escapa??.
¿No se, tu me comentas y yo te escucho.

No te digo nada del dir /var/lib/apt porque con BleachtBit ya los tengo controlados.

Nada mas (espero!!).

UN SALUDO FUERTE y Salud!!
 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #8 on: September 15, 2020, 08:31:00 AM »
 

Moltke

  • Moderator
  • Platinum Level Poster
  • *****
  • 1134
    Posts
  • Reputation: 126
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: amd athlon 64 x2

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: amd radeon hd 6750

  • Kernel: 5.x
Si Moltke tienes razon, con la tecla Shift + ? se abre la Ayuda del programa; no se como no se me ha ocurrido,pues es lo normal para los signos supèriores de las teclas. Tambien decirte que los enlaces Web son estupendos y me aclaran bastante el proceder con los SNAPS.

Solo discrepo el la afirmacion tuya
todos los directorios en "/" no se pueden borrar con ncdu.
Si se pueden borrar, pero claro ejecutando la aplicacion con SUDO inicialmente en la Terminal.

Gracias, y si tengo alguna cosa mas ya la agregare a este post.

SALUD!! 8)

Claro, usando sudo y/o logueado como root es posible eliminar cualquier archivo y/o directorio con ncdu, pero no es recomendable hacer tal cosa; ni usar
Code: [Select]
sudo ncdu ni iniciarlo como root, ya que cualquier error puede ser fatal para tu sistema, por eso no mencione ese detalle, pero claro, tienes toda la razón y es posible hacerlo así. De nada Mikix, me alegra haber podido ser de ayuda. :)
Without each others help there ain't no hope for us :)
Need a translation service? https://www.deepl.com/es/translator
 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #7 on: September 14, 2020, 07:38:09 PM »
 

Mikix

  • New to Forums
  • *
  • 35
    Posts
  • Reputation: 0
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: Intel Dual Core T6600 2.2Ghz

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: Ati Radeon HD 4570

  • Kernel: 5.x
Si Moltke tienes razon, con la tecla Shift + ? se abre la Ayuda del programa; no se como no se me ha ocurrido,pues es lo normal para los signos supèriores de las teclas. Tambien decirte que los enlaces Web son estupendos y me aclaran bastante el proceder con los SNAPS.

Solo discrepo el la afirmacion tuya
todos los directorios en "/" no se pueden borrar con ncdu.
Si se pueden borrar, pero claro ejecutando la aplicacion con SUDO inicialmente en la Terminal.

Gracias, y si tengo alguna cosa mas ya la agregare a este post.

SALUD!! 8)
 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #6 on: September 14, 2020, 08:54:28 AM »
 

Moltke

  • Moderator
  • Platinum Level Poster
  • *****
  • 1134
    Posts
  • Reputation: 126
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: amd athlon 64 x2

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: amd radeon hd 6750

  • Kernel: 5.x
Quote
Asi las cosas, necesito que me digas como desplegar la ayuda del programa NCDU pues aunque doy al signo ? este no abre nada y asi como ninguna del resto del teclado

Hola @Mikix Y la tecla para ese signo funciona por si sola o en combinación con otra? Por ejemplo, en mi pc debo presionar [/b]shift + ?[/b] para que el símbolo "?" aparezca, de otro modo no lo hará, fíjate bien si en tu caso pasa algo similar lo cual es muy probable.

Quote
Mi impresion del programa es que hay que tener cuidado con todo lo que muestra pues solo algunas cosas se pueden borrar y hay que tener muy claro cuales son. Mas adelante te preguntare por cuales son las esenciales para reducir espacio aunque ya me has indicado algunas.
Yo te mando en la captura una ruta que pesa bastante pero no se su importancia y me gustaria que me lo aclararas.

/var/lib/snapd/snaps

Se pueden borrar las versiones mas antiguas de snaps???.

Por defecto solo puedes borrar aquellos directorios sobre los que tu usuario tenga propiedad, todos los directorios en "/" no se pueden borrar con ncdu. Si no usas snap puedes eliminarlo. Puedes leer aquí https://www.muylinux.com/2019/07/18/como-eliminar-flatpak-snap/ y aquí https://entreunosyceros.net/elimina-versiones-antiguas-paquetes-snap/ para mas información al respecto.
Without each others help there ain't no hope for us :)
Need a translation service? https://www.deepl.com/es/translator
 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #5 on: September 13, 2020, 11:38:05 AM »
 

Mikix

  • New to Forums
  • *
  • 35
    Posts
  • Reputation: 0
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: Intel Dual Core T6600 2.2Ghz

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: Ati Radeon HD 4570

  • Kernel: 5.x
Gracias  Moltke. he instalado el programa que me dices y si es ligero y me da una info intresante, pero a la vez me crea algunas dudas que te comentaré.
De momento he quitado el kernel mas antiguo y sus archivos asociados y la verdad ha sido sencillo y aunque el espacio recuperado no ha sido significativo,si ma ha dado confianza para hacerlo con otros mas adelante y poco a poco.
Asi las cosas, necesito que me digas como desplegar la ayuda del programa NCDU pues aunque doy al signo ? este no abre nada y asi como ninguna del resto del teclado. Te digo esto pues como te muestro en la captura de pantalla anexa hay unos signos al inicio de las lineas de directorios que no se lo que significan y quiero saberlo para tener una info mas segura.

Mi impresion del programa es que hay que tener cuidado con todo lo que muestra pues solo algunas cosas se pueden borrar y hay que tener muy claro cuales son. Mas adelante te preguntare por cuales son las esenciales para reducir espacio aunque ya me has indicado algunas.
Yo te mando en la captura una ruta que pesa bastante pero no se su importancia y me gustaria que me lo aclararas.

/var/lib/snapd/snaps

Se pueden borrar las versiones mas antiguas de snaps???.

Bueno espero no ocuparte demasiado en estas respuestas. Te mando un saludo y tambien al resto de LinuxLiteros que nos sigan .

Hasta pronto.
SALUD!!

PD: no encuentro la forma de insertar las imagenes , el formato *.png no es compatible y ninguno de imagen!! :-\


 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #4 on: September 11, 2020, 09:10:56 AM »
 

Moltke

  • Moderator
  • Platinum Level Poster
  • *****
  • 1134
    Posts
  • Reputation: 126
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: amd athlon 64 x2

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: amd radeon hd 6750

  • Kernel: 5.x
Saludos @Mikix  Si tienes mas de 2 kernels instalados puedes eliminar uno, el mas antiguo. Recuperaras bastante espacio? Pues, al desisntalar el kernel se liberarian aprox. entre 200-300mb, no es mucho pero de 200 en 200 :) Prueba a instalar ncdu no pesa casi nada, unos 100kb o menos,
Code: [Select]
sudo apt-get install ncdu luego que la hayas instalado, ejecutala en la terminal
Code: [Select]
ncdu asi de plano sin ninguna orden te mostrara los archivos en home, ordenados por tamaño de forma descendiente; de mayor a menor.



navega por los items usando las techas de flecha. Puedes borrar elementos presionando la tecla d, veras un mensaje de confirmación en el cual deberas elegir si o no usando las teclas de flechas y luego presionas enter.



Por ejemplo,
Code: [Select]
ncdu /var te mostrara el uso en disco de este directorio /var por lo general deberías ver las carpetas /var/lib y /var/cache con mayor tamaño, si por ejemplo, notas que /var/cache/apt/ ocupa mucho espacio, significa que hay muchos paquetes ahí; cuando instalas o actualizas tu sistema, apt descarga todos los paquetes en este directorio, de ese modo si hace falta reinstalar alguno, no es necesario descargarlo de nuevo, pero si no prestas atención puede llegar a consumir una gran cantidad de espacio en disco, por lo que es recomendable limpiar la cache de apt con frecuencia
Code: [Select]
sudo apt clean eliminara todos los paquetes que hayan en ese directorio. 
Without each others help there ain't no hope for us :)
Need a translation service? https://www.deepl.com/es/translator
 

Re: Sobre Upgrade
« Reply #3 on: September 10, 2020, 06:52:12 PM »
 

Mikix

  • New to Forums
  • *
  • 35
    Posts
  • Reputation: 0
  • Linux Lite Member
    • View Profile

  • CPU: Intel Dual Core T6600 2.2Ghz

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: Ati Radeon HD 4570

  • Kernel: 5.x
Hola Moltke: ha mirado esto que me dices en Lite Tweaks, y solo veo la posibilidad de eliminar las versiones anteriores del kernel que tengo instalado ahora, que es (lo digo de memoria pues estoy en Windows) 4.05.112 los demas no tienen ningun peso. ¿Crees que borrando los kernel que me salen (que son los anteriores al que tengo) se puede ahorrar bastante espacio??...se, que las operaciones con el kernel son complicadas....tu que me puedes decir ?'...me lo aconsejas?.
Tambien decirte que en Terminal ejecuté sudo apt autoremove y no me dio ningun resultado positivo, todo ceros.

Bueno espero tu respuesta y me dices...OK?
SALUD!!  ;)
 

 

-->
X Close Ad

Linux Lite 6.6 FINAL Released - Support for 22 Languages Added - See Release Announcement Section