Languages > Spanish [Spanish]

Sobre Upgrade

<< < (3/4) > >>

Mikix:
Si Moltke tienes razon, con la tecla Shift + ? se abre la Ayuda del programa; no se como no se me ha ocurrido,pues es lo normal para los signos supèriores de las teclas. Tambien decirte que los enlaces Web son estupendos y me aclaran bastante el proceder con los SNAPS.

Solo discrepo el la afirmacion tuya

--- Quote from: Moltke on September 14, 2020, 08:54:28 AM ---todos los directorios en "/" no se pueden borrar con ncdu.

--- End quote ---
Si se pueden borrar, pero claro ejecutando la aplicacion con SUDO inicialmente en la Terminal.

Gracias, y si tengo alguna cosa mas ya la agregare a este post.

SALUD!! 8)

Moltke:

--- Quote ---Asi las cosas, necesito que me digas como desplegar la ayuda del programa NCDU pues aunque doy al signo ? este no abre nada y asi como ninguna del resto del teclado
--- End quote ---

Hola @Mikix Y la tecla para ese signo funciona por si sola o en combinación con otra? Por ejemplo, en mi pc debo presionar [/b]shift + ?[/b] para que el símbolo "?" aparezca, de otro modo no lo hará, fíjate bien si en tu caso pasa algo similar lo cual es muy probable.


--- Quote ---Mi impresion del programa es que hay que tener cuidado con todo lo que muestra pues solo algunas cosas se pueden borrar y hay que tener muy claro cuales son. Mas adelante te preguntare por cuales son las esenciales para reducir espacio aunque ya me has indicado algunas.
Yo te mando en la captura una ruta que pesa bastante pero no se su importancia y me gustaria que me lo aclararas.

/var/lib/snapd/snaps

Se pueden borrar las versiones mas antiguas de snaps???.

--- End quote ---

Por defecto solo puedes borrar aquellos directorios sobre los que tu usuario tenga propiedad, todos los directorios en "/" no se pueden borrar con ncdu. Si no usas snap puedes eliminarlo. Puedes leer aquí https://www.muylinux.com/2019/07/18/como-eliminar-flatpak-snap/ y aquí https://entreunosyceros.net/elimina-versiones-antiguas-paquetes-snap/ para mas información al respecto.

Mikix:
Gracias  Moltke. he instalado el programa que me dices y si es ligero y me da una info intresante, pero a la vez me crea algunas dudas que te comentaré.
De momento he quitado el kernel mas antiguo y sus archivos asociados y la verdad ha sido sencillo y aunque el espacio recuperado no ha sido significativo,si ma ha dado confianza para hacerlo con otros mas adelante y poco a poco.
Asi las cosas, necesito que me digas como desplegar la ayuda del programa NCDU pues aunque doy al signo ? este no abre nada y asi como ninguna del resto del teclado. Te digo esto pues como te muestro en la captura de pantalla anexa hay unos signos al inicio de las lineas de directorios que no se lo que significan y quiero saberlo para tener una info mas segura.

Mi impresion del programa es que hay que tener cuidado con todo lo que muestra pues solo algunas cosas se pueden borrar y hay que tener muy claro cuales son. Mas adelante te preguntare por cuales son las esenciales para reducir espacio aunque ya me has indicado algunas.
Yo te mando en la captura una ruta que pesa bastante pero no se su importancia y me gustaria que me lo aclararas.

/var/lib/snapd/snaps

Se pueden borrar las versiones mas antiguas de snaps???.

Bueno espero no ocuparte demasiado en estas respuestas. Te mando un saludo y tambien al resto de LinuxLiteros que nos sigan .

Hasta pronto.
SALUD!!

PD: no encuentro la forma de insertar las imagenes , el formato *.png no es compatible y ninguno de imagen!! :-\


Moltke:
Saludos @Mikix  Si tienes mas de 2 kernels instalados puedes eliminar uno, el mas antiguo. Recuperaras bastante espacio? Pues, al desisntalar el kernel se liberarian aprox. entre 200-300mb, no es mucho pero de 200 en 200 :) Prueba a instalar ncdu no pesa casi nada, unos 100kb o menos,
--- Code: ---sudo apt-get install ncdu
--- End code ---
luego que la hayas instalado, ejecutala en la terminal
--- Code: ---ncdu
--- End code ---
asi de plano sin ninguna orden te mostrara los archivos en home, ordenados por tamaño de forma descendiente; de mayor a menor.



navega por los items usando las techas de flecha. Puedes borrar elementos presionando la tecla d, veras un mensaje de confirmación en el cual deberas elegir si o no usando las teclas de flechas y luego presionas enter.



Por ejemplo,
--- Code: ---ncdu /var
--- End code ---
te mostrara el uso en disco de este directorio /var por lo general deberías ver las carpetas /var/lib y /var/cache con mayor tamaño, si por ejemplo, notas que /var/cache/apt/ ocupa mucho espacio, significa que hay muchos paquetes ahí; cuando instalas o actualizas tu sistema, apt descarga todos los paquetes en este directorio, de ese modo si hace falta reinstalar alguno, no es necesario descargarlo de nuevo, pero si no prestas atención puede llegar a consumir una gran cantidad de espacio en disco, por lo que es recomendable limpiar la cache de apt con frecuencia
--- Code: ---sudo apt clean
--- End code ---
eliminara todos los paquetes que hayan en ese directorio. 

Mikix:
Hola Moltke: ha mirado esto que me dices en Lite Tweaks, y solo veo la posibilidad de eliminar las versiones anteriores del kernel que tengo instalado ahora, que es (lo digo de memoria pues estoy en Windows) 4.05.112 los demas no tienen ningun peso. ¿Crees que borrando los kernel que me salen (que son los anteriores al que tengo) se puede ahorrar bastante espacio??...se, que las operaciones con el kernel son complicadas....tu que me puedes decir ?'...me lo aconsejas?.
Tambien decirte que en Terminal ejecuté sudo apt autoremove y no me dio ningun resultado positivo, todo ceros.

Bueno espero tu respuesta y me dices...OK?
SALUD!!  ;)

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

[*] Previous page

Go to full version