You are Here:
Linux Lite 6.0 Final Released - See Release Announcements



Lanzamiento de Linux Lite 6.0 RC1(versión de pruebas)

Author (Read 2101 times)

0 Members and 6 Guests are viewing this topic.

Lanzamiento de Linux Lite 6.0 RC1(versión de pruebas)
« on: April 26, 2022, 11:53:14 AM »
 

Moltke

  • Moderator
  • Platinum Level Poster
  • *****
  • 1124
    Posts
  • Reputation: 126
  • Linux Lite Member

  • Linux Lite: 5.8 64bit

  • CPU: amd athlon 64 x2

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: amd radeon hd 6750

  • Kernel: 5.x
Anuncio de lanzamiento

Linux Lite 6.0 RC1 ya está disponible para pruebas.

El tema de esta Serie es la inclusión y la frescura. El navegador más nuevo, la suite de Office más nueva, el software personalizado más nuevo. Siempre ha sido el objetivo de Linux Lite proporcionar un sistema operativo ligero y completamente funcional. En la Serie 6x, este será nuestro enfoque continuo. Lo nuevo en esta versión son las tecnologías de asistencia. En forma de lector de pantalla, lupa de escritorio y teclado virtual. Todas las herramientas que aseguran que nuestra comunidad con discapacidad auditiva y visual ya no sea olvidada. Un nuevo tema, un nuevo monitor de sistema y un administrador completan las principales características nuevas.

Leer a continuación para obtener más información.

Linux Lite 6.0: Nombre en clave final Fluorite(Fluoritase) se lanzará oficialmenre el 1 de junio de 2022.



Cambios:
Nuevo tema de ventanas: Materia

Materia es el nuevo tema de ventanas. Manteniendo esa apariencia familiar, Materia se mantiene actualizada regularmente y es compatible con GTK 2, GTK 3, GTK 4, GNOME Shell, Budgie, Cinnamon, MATE, Unity, Xfce, LightDM, GDM, tema de Chrome, etc. Materia esta disponible en las variantes Light y Dark.





Tecnologías de asistencia - Teclado en pantalla + Lector de pantalla + Lupa de pantalla

Es un hecho bien conocido que nos dirigimos a los usuarios de Windows. Desde el primer inicio, Windows ofrece un sistema bastante completo. Eso incluye herramientas para personas con discapacidad auditiva y visual. En esta versión, se puede hacer zoom en el escritorio, hacer que un lector de pantalla le hable y completar tareas con un teclado en pantalla. Todas estas funciones serán además altamente configurables.

Teclado en pantalla: Onboard

La aplicación de teclado en pantalla es Onboard. El teclado virtual en pantalla es un método de entrada alternativo que puede reemplazar un teclado de hardware real, físico. El teclado virtual puede ser una necesidad en varios casos. Por ejemplo, su teclado físico se acaba de dañar; no tiene suficientes teclados para máquinas adicionales; su hardware no tiene un puerto disponible para conectar un teclado; experimenta dificultad para escribir en un teclado real; o está construyendo un quiosco web basado en pantalla táctil.



Lector de pantalla: Orca

Orca es un lector de pantalla gratuito, de código abierto, flexible y extensible del proyecto Gnome para personas ciegas o con problemas de visión. Usando varias combinaciones de síntesis de voz y braille, Orca ayuda a brindar acceso a las aplicaciones.

Si selecciona Configuración de Orca, se habilitará, ha sido advertido. Simplemente abra el Monitor del sistema y elimine la tarea si le molesta, use la tecla Insertar + S, o simplemente cierre sesión e inicie sesión de nuevo. Si desea que se inicie automáticamente cuando inicie su computadora, vaya a Sesión e Inicio, pestaña Inicio automático de la aplicación y marque la casilla Orca.

Insertar + S activa y desactiva la voz.

Más información sobre como usar orca: http://manpages.ubuntu.com/manpages/jammy/en/man1/orca.1.html







Ampliador de pantalla: Alt izquierdo + Rueda de desplazamiento del ratón

Se explica por sí mismo. Acérquese a cualquier parte del escritorio con la combinación de teclas Alt izquierda + Rueda de desplazamiento del mouse.



Nuevo navegador web predeterminado: Google Chrome

Ahora que Firefox viene como un paquete Snap de Ubuntu, y los usuarios de Windows deben poder lidiar con la menor cantidad posible de administradores de paquetes, Chrome fue la opción de reemplazo obvia. Enorme cuota de mercado, familiaridad con Windows, casi todo lo que se le lance simplemente funciona, todo con el respaldo de una empresa poco conocida llamada Google. También incluimos un Escáner de virus integrado para Chrome proporcionado por Virus Total (deshabilitado de forma predeterminada). Ahora Chrome le preguntará si desea escanear un archivo antes de abrirlo. Para habilitar esta función, simplemente enciéndala en Extensiones de Chrome.







Nuevo menú Grub:

Memtest ya no aparece en el menú de Grub. Con tantas herramientas de tecnología de arranque y PE disponibles ahora, parece un extra adicional innecesario que posiblemente incluso el 5% de las personas haya usado alguna vez. El nuevo aspecto Live Grub ahora tiene las opciones para Reiniciar, Apagar, así como las ya habituales.



LibreOffice

Un nuevo enfoque. Con LibreOffice en esta Serie, ahora proporcionaremos la última versión con cada lanzamiento. P.ej. con Linux Lite 6.2, se proporcionará la última versión estable de LibreOffice. Entre cada lanzamiento, esa versión permanecerá estática. Solo se actualizará con cada actualización de la serie interna. No será la versión 'early adopter' (como se muestra a continuación), sino la versión estable más reciente, como se muestra en rojo.



Parche ligero:

Solíamos hacer que Lite Software hiciera todo el trabajo pesado aquí, pero ahora con su propio paquete, las soluciones de emergencia se pueden aplicar súper rápido.

System Monitoring Center: reemplaza el Administrador de tareas y el Visor de procesos

El Administrador de tareas y el visor de procesos han reemplazados por una herramienta que hace ambos trabajos y más. Htop todavía está instalado, solo que ya no está en el menú. Hemos bifurcado el nuevo Centro de Monitoreo del Sistema para proporcionar información más específica sobre Linux Lite (consulte la pestaña Sistema).
Con System Monitoring Center, obtiene información sobre su CPU, RAM, disco, red y GPU. También obtiene información y herramientas de rendimiento, procesos, inicio, servicios y sistema en una aplicación fácil de usar y altamente configurable. Esta es una de las mejores aplicaciones estética y funcionalmente hablando disponibles en el mundo del software libre, y tenemos suerte de tenerla.













Otros cambios:

- Se solucionó el problema de SCP a través de .bashrc
- Nueva función de confirmación al cerrar Thunar
- Nueva función de confirmación al cerrar la Terminal
- Nuevo menú "whisker"
- Entra El-Torito, sale isolinux - https://wiki.osdev.org/El-Torito

Además de muchos otros ajustes y cambios.

Tema de ventanas: Materia
Tema de iconos: Papirus
Fuente: Roboto Regular

¿Cómo sé si mi PC con Windows tiene UEFI?
En la búsqueda de Windows, escriba msinfo o msinfo32e inicie la aplicación de escritorio denominada Información del sistema. Busque el elemento del modo BIOS, y si el valor es UEFI, entonces tiene el firmware UEFI. Si dice BIOS Modo heredado, entonces ese es el firmware que está ejecutando.

Se admite el arranque seguro, pero a menos que sepa exactamente cómo manejarlo, puede ser un dolor de cabeza y causante de molestias no deseadas, por lo que se recomienda deshabilitar el arranque seguro para evitar este tipo de inconvenientes.

Algunos fragmentos útiles del Manual de ayuda:
Quote
UEFI

Según How-To-Geek , "El BIOS pronto estará muerto: Intel ha anunciado planes para reemplazarlo por completo con UEFI en todos sus conjuntos de chips para 2020. El BIOS tradicional todavía tiene serias limitaciones. Solo puede arrancar desde unidades de 2,1 TB o menos. Las unidades de 3 TB ahora son comunes y una computadora con BIOS no puede arrancar desde ellas. Esa limitación se debe a la forma en que funciona el sistema de registro de arranque maestro del BIOS. UEFI reemplaza el BIOS tradicional en las PC. No hay forma de cambiar de BIOS a UEFI en una PC existente".



Enlace de soporte UEFI - https://www.linuxliteos.com/forums/uefi-secure-boot/

Desactivación del arranque seguro: sugerencias
Hay muchas maneras de hacer esto. Uno de estos debería funcionar para su sistema:
- En Windows: mantenga presionada la tecla Mayús, haga clic en el icono de encendido en su menú, haga clic en Reiniciar, mantenga presionada la tecla Mayús todo el tiempo. Suelte la tecla Shift una vez que llegue a las opciones de recuperación. Vaya a Solucionar problemas, Opciones avanzadas, Configuración de firmware UEFI, Reiniciar. Luego estará en su BIOS, busque Seguridad, o Opciones avanzadas o de arranque y encontrará Arranque seguro, deshabilítelo. Salga de su BIOS guardando la configuración.

- Encienda su PC y acceda al menú de su BIOS. Puede hacer esto presionando una tecla durante la secuencia de arranque, por ejemplo. F1, F2, F12 o Esc. Busque la configuración de Arranque seguro, configúrela en Desactivado. El arranque seguro suele estar en la pestaña Seguridad, la pestaña Arranque o la pestaña Autenticación. Guarde los cambios y salga de su BIOS.

- En Windows: al hacer clic en el ícono de ajustes en el menú Inicio, accederá a Configuración. En Configuración, elija Actualización y seguridad. Seleccione Recuperación en el menú de la izquierda y podrá ver Inicio avanzado en el lado derecho. Haga clic en Reiniciar ahora en la opción Inicio avanzado. El ordenador se reiniciará en el menú de recuperación. Seleccione Solucionar problemas, Opciones avanzadas, Configuración de firmware UEFI. Reiniciar.
[/quote]

Detalles:

Kernel: 5.15.0-25 (kernels personalizados también disponibles a través de nuestro Repositorio para versiones 3.13 - 5.17 )
Chrome: 100.0
Thunderbird: 91.7.0
LibreOffice: 7.2.6.2
VLC: 3.0.16
Gimp: 2.10.30
Base: Ubuntu 22.04 LTS(Jammy Jellyfish)

Problemas conocidos:

No hay aviso para expulsar medios al final de la instalación heredada(BIOS), el aviso está disponible al final de la instalación de UEFI.
Notas de la versión: no funciona en la primera diapositiva del instalador.
Iconos del escritorio: solo soporte en inglés.
Dropbox: si obtiene un error, ejecute la configuración dos veces.
NO hay Grub Edit en Lite Tweaks en esta serie para Linux Lite debido a un problema irresoluble. Ubuntu se mostrará en el menú de Grub si tiene un arranque dual o más. Prueba Grub Customizer si le molesta.
El menú de Grub muestra Linux Lite como 'Ubuntu'. Lea a continuación para obtener más información sobre esto.

- Abra /etc/default/grub como administrador.
Code: [Select]
sudo nano /etc/default/grubEscriba su contraseña, y presione enter. El archivo se abrirá en el editor nano para su edición.

- Comentar:
Code: [Select]
GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian` y deje
Code: [Select]
GRUB_DISTRIBUTOR='Linux Lite' sin comentar.
- Debería verse así:
Code: [Select]
GRUB_DISTRIBUTOR='Linux Lite'
#GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`
Luego ejecute en la terminal:
Code: [Select]
sudo update-grub

Grub - presione la tecla ESC mientras arranca en modo UEFI después de que su BIOS se haya publicado. Utilice la tecla MAYÚS si ejecuta Linux Lite en modo heredado(BIOS).

El manual de ayuda está completo en un 90 %.

Opción de instalación OEM: falla cerca del final de la instalación. Si no se puede encontrar una solución, se excluirá de cada versión hasta que se encuentre una.

No hay actualización hacia o desde las versiones RC. Las versiones de RC son solo para pruebas y no se recomienda ejecutarlas como su sistema operativo principal o secundario.

Descargas:

HTTPS:
Descargar 64bit desde aquí - https://osdn.net/dl/linuxlite/linux-lite-6.0-rc1-64bit.iso
MD5SUM: 8f3d3fd35b6dd8cb8c12728957a25f23
SHA256: 4da311772e7eab892c300a41fc30d8f88ce11c4b95464b068be5a3f91b65c
Tamaño (DVD.61Gb65c, USB)

Sí, es nuestra ISO más grande hasta la fecha, el software evoluciona y obtiene más funciones, eso es lo que sucede. Linux Lite aún arranca con 520 MB de memoria utilizada en su sistema promedio, por lo que aún somos Lite, y todavía tenemos la mitad del tamaño de un ISO de Windows 11 con funciones posiblemente más útiles.

Comprobar MD5SUM y SHA256 de Linux Lite ISO:

MD5SUM
Abra una terminal en Linux Lite y haga lo siguiente:
Code: [Select]
md5sum linux-lite-6.0-rc1-64bit.iso

SHA256
Abra una terminal en Linux Lite y haga lo siguiente:
Code: [Select]
sha256sum linux-lite-6.0-rc1-64bit.iso

TORRENT: (la forma más rápida de descargar el RC)

Torrent de 64 bits desde aquí : https://osdn.net/projects/linuxlite/storage/6.0/rc1/linux-lite-6.0-rc1-64bit.iso.torrent
Hash: c6fed391346e8fc89a7d356536e3a68742b8dee1
Tamaño: 2,1 Gb (DVD, USB)

Live USB/DVD/VirtualBox/Vmware:
El inicio de sesión es automático, no se requieren credenciales. La imagen se puede escribir en una memoria USB de 4 gb o más, o en un DVD grabable. Alternativamente, puede usar el comando
Code: [Select]
dd: sudo dd if=linux-lite-6.0-rc1-64bit.iso of=/dev/sdx bs=4M donde ' x ' es la letra de su memoria USB. En linux, para saber la letra de su memoria USB, abra una terminal y escriba:
Code: [Select]
df -h Suele aparecer como 'media' o similar. Consulte el Manual de ayuda integrado si necesita una explicación más detallada de este procedimiento.

Un buen par de aplicaciones para escribir la ISO a un dispositivo USB son https://www.balena.io/etcher/ o https://rufus.ie/
En nuestras pruebas, Etcher y Rufus (solo para Windows) han demostrado ser las más seguras. Etcher está disponible para Mac, Windows y Linux.

Si la pantalla se bloquea durante el modo en vivo, escriba linux en el cuadro de usuario y haga clic en el botón Iniciar sesión (no se requiere contraseña)

Especificaciones mínimas:
Procesador de 1 Ghz
768 MB de RAM
Pantalla VGA HDD/SD de 8 gb con una resolución de 1024x768
Unidad de DVD o puerto USB para la imagen ISO

Especificaciones recomendadas:
Procesador de 1,5 GHz+
1024+ MB de RAM
HDD/SSD de 20+ GiB
Pantalla VGA, DVI o HDMI con una resolución de 1366x768+
Unidad de DVD o puerto USB para la imagen ISO

El inicio de sesión en el escritorio en el modo en vivo es automático.

Lo primero que DEBE hacer después de una nueva instalación de Linux Lite es ejecutar Menú, Favoritos, Instalar actualizaciones.

Como se trata de una versión de RC, es probable que haya errores. Por favor, ayude a que la versión final sea estable para otras personas participando en este RC. Informe cualquier error y comentario en este hilo.


Gracias

Jerry y el equipo.
Without each others help there ain't no hope for us :)
Need a translation service? https://www.deepl.com/es/translator
 

Re: Lanzamiento de Linux Lite 6.0 RC1(versión de pruebas)
« Reply #1 on: April 26, 2022, 06:55:04 PM »
 

Jerry

  • Linux Lite Creator
  • Administrator
  • Platinum Level Poster
  • *****
  • 8427
    Posts
  • Reputation: 783
  • Linux Lite Member
    • Linux Lite OS

  • Linux Lite: 6.0 64bit

  • CPU: Intel Core i9-10850K CPU @ 3.60GHz

  • MEMORY: 32Gb

  • VIDEO CARD: nVidia GeForce GTX 1650

  • Kernel: 5.x
Impressive translation!!!

Sent from my IN2025 using Tapatalk

 

Re: Lanzamiento de Linux Lite 6.0 RC1(versión de pruebas)
« Reply #2 on: April 27, 2022, 07:55:09 PM »
 

Moltke

  • Moderator
  • Platinum Level Poster
  • *****
  • 1124
    Posts
  • Reputation: 126
  • Linux Lite Member

  • Linux Lite: 5.8 64bit

  • CPU: amd athlon 64 x2

  • MEMORY: 4Gb

  • VIDEO CARD: amd radeon hd 6750

  • Kernel: 5.x
Impressive translation!!!

Sent from my IN2025 using Tapatalk

Gracias! :)
Without each others help there ain't no hope for us :)
Need a translation service? https://www.deepl.com/es/translator
 

 

-->
X Close Ad

Linux Lite 6.0 Final Released - See Release Announcements